En el año 2015, desde el Programa de Estudios de Género y Feminismos de la FLACSO-Sede Académica Guatemala, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se desarrolló la investigación “¡Me cambió la vida! Uniones, embarazos y vulneración de derechos en adolescentes”. Fue un estudio de carácter cuantitativo y cualitativo, con el objetivo de comprender las causas, manifestaciones y consecuencias de las uniones y embarazos en mujeres adolescentes que acudieron durante el 2012 a los servicios de salud del primer y segundo nivel de atención. Centramos la mirada analítica en las uniones tempranas y los embarazos, además, en analizar la vulneración del ejercicio de sus derechos humanos.
Los hallazgos de “¡Me cambió la vida!” evidenciaron la necesidad de continuar desentrañando las prácticas patriarcales que limitan y violentan los proyectos de vida de las niñas y adolescentes. En esta línea de reflexión, discutimos sobre las masculinidades que se construyen socialmente dentro del sistema patriarcal y que establecen formas dominantes de ser hombre, las cuales devienen en que embarazos y uniones en niñas y adolescentes resulten de las preferencias y poderes de
los hombres sobre mujeres menores, en un entramado de relaciones desiguales de poder (FLACSO/MSPAS/UNFPA, 2015:49).
Uno de los cuestionamientos fundamentales fue en torno a la masculinidad hegemónica. Nuestro interés nodal, más que el estudio de ésta perse, fue explorar la manera en que se construye la masculinidad hegemónica en el proceso de socialización de los hombres, así como conocer sus percepciones, sentimientos, actitudes y prácticas con relación a tres grandes dimensiones, que son constituyentes de esta masculinidad
y que impactan en prácticas relacionadas con matrimonios/uniones, embarazos y violencia sexual contra niñas, adolescentes y jóvenes:
1. La naturalización de la violencia contra las mujeres.
2. La apropiación de los cuerpos y el control de la sexualidad de las niñas, adolescentes y jóvenes.
3. La limitación de su autonomía.
Para llevarlo a cabo implementamos enfoques metodológicos cualitativos y cuantitativos. Desde el componente cualitativo aplicamos la entrevista a profundidad como principal herramienta, teniendo como ejes esas dimensiones y recurriendo a la perspectiva del conocimiento situado impulsado por las ciencias sociales feministas, para captar el punto de vista de los hombres seleccionados para ser entrevistados.
Descarga los 4 tomos del estudio aquí: